jueves, julio 12, 2007

Tárbol teatro de Títeres


Sobre  Tárbol ...

Tárbol Teatro de Títeres inicia sus andanzas en 1999 sobre la base de la experiencia de sus integrantes adquirida en diversas disciplinas escénicas; a partir de allí nos enrumbamos por los caminos de la creación artística producto,  en la actualidad contamos con un repertorio de trece obras dirigidas a público general y un espectáculo y varias piezas cortas  para público adulto, que han circulado por espacios teatrales y alternativos, centros educativos, Festivales  y eventos varios de Lima y el Interior del País así como en Chile, Argentina, Bolivia  México y España..
Los espacios públicos son muy propicios y nuestro trabajo es recurrente en calles y plazas. También hemos explorado sobre los Títeres y la ritualidad, hemos involucrado a los títeres en intervenciones callejeras en manifestaciones sociales, en conciertos de rock y en actividades y espacios que no les son habituales en nuestro medio.
La base de nuestro trabajo es la el Títere de Guante por su gran versatilidad y complejidad, a veces poco respetadas, pero también involucramos otras técnicas de animación como boca articulada, vara, varilla, mano prestada, animación a la vista, etc. según requieran la obra o los personajes. Nuestros Títeres nacen en nuestras manos para ello apelamos a materiales diversos como papel maché, espuma flexible, tela, etc. poniendo especial cuidado en la propuesta plástica.
No nos quedamos en el escenario sino que también transitamos otros caminos que los Títeres y los tiempos requieren; para nutrirnos y formarnos recurrimos a la investigación y a la experimentación las que nos han provisto de un bagaje que aplicamos y compartimos a través de la pedagogía especializada en el área, hace ya varios años  impartimos talleres de confección y animación de Títeres para niños, aficionados y docentes como iniciación, especialización o motivación; ello nos ha llevado también a elaborar y recopilar materiales y luego a emprender aventuras de divulgación y comunicación de las cuales la que ha tenido más continuidad y repercusión es "Mil vidas, publicación artesanal dedicada a los Títeres", fanzine  del que a la fecha hemos editado 11 números con páginas repletas de información sobre Títeres y el sentir del titiritero. Luego surgió el blog "De Títeres en Perú ..." para informar sobre la escena titeril peruana, más adelante  nos aventuramos en la radio virtual y así nació "Raíz de Viento" un programa dedicado a los Títeres que por ahora está en receso, y ahora último iniciamos "Video en Rústiko, tras la huella titiritera" producción de video documentales sobre los maestros mayores del Teatro de Títeres en Perú.
Ha editado el libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres"  (Enero 2018) de Martín Molina con apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú.
Ganó el concurso "El barco de vapor a escena" 2017 convocado por el Centro Cultural de España y Fundación SM  con el guión y proyecto de montaje de la obra "Churi" estrenada en marzo 2018.
En el afán de congregar y generar espacios de trabajo colectivo fundamos "Anaracos colectivo de Titiriteros" con el que emprendimos la organización de actividades que propicien una mayor difusión y desarrollo del Teatro de Títeres como el "Encuentro con los Títeres, por el día Mundial del Títere" del que se desarrollaron 10 ediciones, por ahora Anaracos está en receso pero nosotros continuamos impulsando proyectos entre ellos ese "Encuentro con los Títeres" que  ahora toma otros rumbos.

En síntesis somos Titiriteros, este es nuestro trabajo, nuestra pasión, nuestra vida.

el equipo listo para enrumbar ...
Para Contactarnos pueden comunicarse a:

99762-1706
98651- 6403
263-3241

María Laura Vélez
Martín Molina

No hay comentarios.: